Noche de los investigadores UC3M 2016

Noche de los Investigadores 5G

La UC3M participó, un año más, en la Noche Europea de los Investigadores, con una propuesta divulgativa sobre las redes 5G y como van a cambiar nuestra forma de relacionarnos con el mundo

La tecnología 5 G cambiará radicalmente nuestras vidas  y nos conducirá a un tipo de sociedad y un entorno donde todo estará interconectado. Está previsto que los productos y servicios 5G se desplieguen a partir del año 2020, con una rápida penetración y cobertura. “El 5G a escena: esta tecnología va a cambiar tu vida (y aún no lo sabes)” es el título del espectáculo divulgativo organizado por la UC3M con motivo de la Noche Europea de los Investigadores Madrid 2016 que sirve para explicar cómo influirá esta tecnología en nuestra vida diaria de aquí a unos pocos años.

Arturo Azcorra, catedrático del departamento de Ingeniería Telemática de la UC3M y director del Instituto IMDEA Networks, fue el encargado de explicar al público del auditorio de Leganés los avances científicos-tecnológicos que se producirán en un futuro cercano gracias a las redes 5G.

Según Azcorra: “La comunicación tiene que ser algo más natural. Ahora tenemos que andar con un dispositivo, con el móvil, pero, poco a poco, tendremos interfaces con las que podremos hablar, incluso utilizando gestos. Estas interfaces serán capaces de anticiparse a nuestros deseos”.

A continuación se representó una pieza teatral para contar enclave de humor algunas de las consecuencias previsibles derivadas de la puesta en marcha de esta tecnología. La obra cuenta la historia de una pareja en dos momentos paralelos: en 2016, cuando se enamoran, y en 2026, a punto de tener un hijo. “Los protagonistas son dos aficionados a la ciencia-ficción que se ven inmersos ellos mismos en una fantasía futurista opresiva y de bajo presupuesto. El 5G, que revolucionará la conectividad y el intercambio de datos, pone del revés las vidas de los personajes”, explica  Miguel Valentín, autor junto a María Gómez Comino de la pieza teatral.

La obra, calificada por Valentín como una comedia ligera, dirigida a todos los públicos en los que se incluyen momentos musicales, se pregunta “desde una estética ingenua y de hazlo-tú-mismo, de qué manera puede afectar la tecnología (y en particular el 5G) a nuestras vidas en el futuro a corto y medio plazo”.

Noche de los Investigadores
Arturo Azcorra, durante su intervención

Los autores se han valido en este caso de la ciencia como un elemento generador de posibilidades y de conflictos a la hora de crear la historia, ya que según cuenta el autor: “La ciencia nos ha servido de acicate para imaginar. Y creemos que esa es precisamente una de las mejores cosas que se pueden hacer en el teatro. Y en la vida”.

A través de Eva y Gregorio, la pareja protagonista, somos testigos de una realidad, la del año 2020, donde la llegada de la tecnología 5G asegura unas comunicaciones tan rápidas que permiten  ampliar notablemente el uso del teléfono a otros aspectos de la vida diaria y también el desarrollo del llamado Internet de las Cosas. Así les vemos conectados permanentemente a  sus amigos, colegas de trabajo, médico,… además de  a su automóvil, su nevera, su cafetera o supermercado. La realidad actual se transformará en una “realidad conectada”, en  la que todos los objetos y todas las personas están conectados entre sí, formando un todo único.

La obra retrata un escenario no ya muy lejano donde la tecnología móvil de quinta generación permitirá conectar a más de 6.000 millones de millones de personas, lo que incluye a todos los habitantes del planeta, y adicionalmente del orden de mil objetos por cada uno de ellos.

Para Valentín el propósito de su historia es que “llegue todo tipo de público y que tanto los mayores como los pequeños puedan preguntarse de qué manera incide internet en su día a día, y hasta dónde podría llegar esa influencia”.

Noche Europea de los Investigadores de Madrid

Es un proyecto de divulgación científica enmarcado en Horizonte 2020, Programa de Investigación e Innovación de la UE, bajo las acciones Marie Skłodowska-Curie. Su principal objetivo es acercar los investigadores a los ciudadanos para que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana. Se celebra simultáneamente en 250 ciudades europeas desde 2005. En la Comunidad de Madrid está promovido por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y coordinado por la Fundación madri+d. Este proyecto está financiado por la Unión Europea dentro del Programa Horizonte 2020 bajo el acuerdo de subvención número 721631.

La Noche Europea de los Investigadores de Madrid 2016 se celebró el 30 de septiembre en diferentes localidades de la Comunidad de Madrid. Entre las 16:00 y las 24:00h se desarrollaron 36 actividades gratuitas, festivas y lúdicas, cuyos protagonistas fueron tanto los ciudadanos como los investigadores.