Una app para el recuerdo

App Mapa de los Recuerdos 1

La universidad diseña una app que permite compartir vivencias pasadas y actuales en el municipio de Rivas

La UC3M ha creado una aplicación que permite a los vecinos de Rivas compartir recuerdos y experiencias a través de un mapa, una cartografía subjetiva de esta localidad madrileña configurada por los recuerdos de sus habitantes. Se trata de una app de realidad aumentada por geolocalización para smartphone que recoge y pone en valor la memoria colectiva de Rivas.

Esta app, desarrollada por Diego Villarán, investigador en el departamento de Ingeniería Telemática de la UC3M, se presentó en el marco del Festival Cultura en la Calle 2016 de Rivas, el 9 de septiembre, y permanecerá en funcionamiento para que vecinos y visitantes interactúen con ella. “La idea es poner en valor la memoria colectiva como parte de la cultura de un municipio y propiciar un proyecto comunitario para empoderar a los ciudadanos en la creación de un sentimiento identitario vinculado al espacio público. Cuando hablamos de nuestros recuerdos y nuestra biografía, en realidad hablamos de la de todos; es un espejo donde mirarse y donde compartir”, afirma Alfredo Miralles, gestor cultural de Aula de las Artes del vicerrectorado de Comunicación y Cultura de la UC3M.

La aplicación se puede descargar en la web del festival y desde ella acceder a la memoria y subir imágenes, audios y textos antiguos o recientes. Va dirigida, a en especial, a los vecinos de Rivas, pero también a cualquiera que quiera asomarse a una colección de recuerdos, “a esas anécdotas que te permiten una vivencia cercana del espacio público y que no te hacen sentir un turista, sino un invitado”, explica Miralles. “Nosotros hemos creado el dispositivo, ahora la obra se completa con la participación ciudadana”.

locomotora_de_vapor_henschel_arganda_an%cc%83o_1925
Locomotora Henschel Arganda, año 1925, de la asociación Vapor Madrid, circulando al pie de los cantiles yesíferos de Rivas-Vaciamadrid. Foto: C. Teixidor.

Una actividad de todos y para todos

Quien participa puede enviar sus fotos, textos o audios, recientes o antiguos, con grupos de personas, en zonas públicas o comunes, etc. Esta aplicación es una demostración de cómo las nuevas tecnologías pueden posibilitar acercar la memoria colectiva al momento actual, haciéndola presente para las nuevas generaciones.

La UC3M diseñó esta app específicamente para la convocatoria del Festival Cultura en la Calle de Rivas, siguiendo la senda de otros proyectos sobre memoria colectiva que la universidad ya ha puesto en marcha a través de la arquitectura y el espacio público o de proyectos artísticos participativos. Según Miralles, “desde la universidad tratamos de generar proyectos que aúnen la formación que los estudiantes reciben en sus carreras con aplicaciones prácticas en proyectos artísticos, para favorecer el intercambio de conocimientos y la creatividad.”