European-Higher-Education
La Alianza A4 Universidades ha participado en diferentes ferias de enseñanza superior, celebradas en diferentes lugares del mundo con el objeto de informar de sus titulaciones a estudiantes y profesores.

La Universidad Carlos III de Madrid ha participado en la European Higher Education Fair (EHEF), celebrada en Delhi durante los días 30 de septiembre y 1 de octubre, junto  a representantes de la Alianza 4 Universidades, en un viaje organizado por ICEX España Exportación e Inversiones y la Oficina Comercial de la Embajada de España en Mumbai.  Con la participación en esta feria, la universidad persigue la captación de talento, así como promover el intercambio de profesores y estudiantes.

The fair, the fifth and final of the current EHEF project series, will bring together over 100 exhibitors (higher-education institutions, national embassies and education organisations) from across the European Union (EU) to showcase study opportunities in Europe to students interested in Bachelor’s, Master’s and PhD level programmes. La feria  reunió a más de 100 expositores (instituciones de educación superior, embajadas nacionales y las organizaciones de educación) de toda la Unión Europea para mostrar las oportunidades de estudio en Europa para los estudiantes interesados en grado y postgrado.

Visitors will be able to meet exhibitors face-to-face and ask them questions about the courses offered by their institution and how to apply. Los visitantes pudieron conocer a los expositores cara a cara y hacerles preguntas sobre los cursos ofrecidos por su institución y cómo se aplican. There will also be the opportunity to attend presentations on topics such as the education systems in the EU and the scholarships available, as well as meet alumni who can talk about what it is really like to study in Europe. También tuvieron la oportunidad de asistir a presentaciones sobre los sistemas educativos de la Unión Europea y las becas disponibles, así como conocer a alumnos que explicaron lo que significa realmente estudiar en Europa. Visitors unable to travel to Delhi will be able to participate in a

 ACUERDOS CON UNIVERSIDADES INDIAS

La A4U ha firmado ya varios Acuerdos Marco y representantes de las cuatro universidades han viajado a la India en varias ocasiones para misiones y reuniones de trabajo con responsables de instituciones académicas del país asiático.

Los días previos, a la apertura de la feria, miembros de la A4U se entrevistaron con responsables  de las más destacadas universidades indias en Mumbai y Delhi, como el Indian Institute of Technology Mumbai, el Indian Institute of Technology Delhi y la Universidad Jawaharlal Nehru, entre otras, con el fin de suscribir acuerdos de intercambio de estudiantes y profesorado, así como mejorar la colaboración científica y establecer relaciones entre equipos de investigación de ambos países.

Según Silva Gallart directora del Servicio de Cooperación y Relaciones Internacionales (SERIC) de la UC3M,  “se trató de la posibilidad de realizar intercambios a través del programa de Movilidad No Europea de la UC3M, que ya ofrece este año más de 700 plazas para realizar estancias internacionales, o a través del “International Credit Mobility” de Erasmus+ que ofrece becas para estudiantes, docentes y personal tanto españoles como indios”.

También se organizaron seminarios y presentaciones, como el celebrado en el Instituto Cervantes de Delhi,  donde se facilitó información sobre los grados y másteres que se pueden cursar en la UC3M. Los estudiantes indios se mostraron especialmente interesados en programas de Economía, Administración de Empresas e  Ingeniería en general, sobre todo en el área de las TIC.

Llegar a acuerdos con diferentes instituciones académicas de la India es para la UC3M un paso más en su vocación de internacionalización. Es una manera de abrir puertas a sus estudiantes en Asia, les da la posibilidad de realizar intercambios con algunas de las universidades mejor posicionadas en los rankings. Además, una estancia en India, donde operan alrededor de 200 empresas españolas, puede constituir para los alumnos de la UC3M una experiencia enriquecedora tanto desde el punto de vista personal como desde la perspectiva de su formación y empleabilidad.

La A4U, constituida por la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona,  trabaja conjuntamente para mejorar su nivel de internacionalización en países como Sudáfrica, Irán, Rusia, Brasil o India. La  calidad académica e investigadora de las universidades que conforman la alianza  y su amplia oferta de cursos en inglés le permite atraer a estudiantes de otros países que buscan una formación internacional.