Preguntas
Las ERC Grants son las becas individuales con mayor prestigio y dotación económica para investigadores en Europa. Estas becas, otorgadas por el Consejo Europeo de Investigación (European Research Council), se conceden a investigadores excelentes de cualquier nacionalidad que desempeñen su labor en centros de investigación situados en estados miembros o países asociados de la Unión Europea. Su objetivo específico es reforzar la excelencia, el dinamismo y la creatividad de la investigación europea. La UC3M acoge en la actualidad a cuatro científicos cuyos proyectos son financiados por ERC Grants: Johan Christensen de Dinamarca, William Fuchs de Estados Unidos, Tobías Koch de Suiza y Peter Stamatov de Bulgaria.  El desarrollo de sus proyectos tiene una duración prevista de 60 meses y cada uno cuenta con una financiación que supera el millón de euros.

Con esta entrevista a William Fuchs, iniciamos una serie de reportajes en los que estos investigadores nos darán su visión de la investigación y de la vida.

Fuchs es Doctor en Economía por la Universidad de Stanford. Ha realizado estancias de formación en la Universidad de California Berkeley y en la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires, Argentina. Adjudicatario de una ERC Grant en la convocatoria Consolidator Grant 2015*, su investigación se centra en el análisis de mercados que funcionan en un entorno deficiente debido a la información asimétrica. En concreto, en cómo las interacciones o las políticas de regulación o liberalización del mercado  pueden utilizarse para superar parcialmente las fricciones subyacentes. Aborda también las imperfecciones de los mercados en países en desarrollo debidas a una regulación institucional deficitaria y cómo mitigar estas imperfecciones y potenciar el desarrollo de los mercados.

Fuchs ha puesto en marcha proyectos en Sierra Leona, donde está desarrollando un estudio sobre un sistema de préstamos a consumidores y pequeñas empresas; y en Uganda, donde analiza cómo lograr que en países en vías de desarrollo los consumidores puedan acceder a tecnologías para mejorar su vida diaria.

*Este proyecto ha recibido financiación del ERC bajo el programa de I+D Horizonte 2020 (grant agreement 681575)

Más información y publicaciones de William Fuchs en este enlace.