La UC3M participó, nuevamente, en el Finde Científico y allí entrevistamos a uno de los investigadores de la universidad que colaboraron en el evento.  La feria, que celebra su VIII edición, y está organizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT), ofrece al visitante la oportunidad de acercarse al mundo de la ciencia a través de la experimentación. Este evento, que se ha convertido en uno de los encuentros anuales de referencia de la Comunidad de Madrid en el ámbito de la divulgación científica, está dirigido a todos los públicos y en él participan cada año centros educativos, museos, universidades y centros de investigación.

A través de más de 200 talleres, demostraciones y juegos, los asistentes pudieron aprender y familiarizarse con distintos conceptos científicos y técnicos.  En esta edición la UC3M organizó talleres sobre azar, robótica y 3D.

La actividad “Lo que nos enseña el azar”, dirigida por Nicolás Hernández, investigador del departamento de Estadística de la UC3M, mostró como la estadística se vale del azar para llegar a conclusiones sobre problemas reales. Este taller estuvo compuesto por tres juegos. En el primero, el participante tenía que responder a varias preguntas en las que se le evaluaba sus conocimientos en un tema concreto. En el segundo, se trataba de realizar un experimento matemático utilizando el lanzamiento de unos dados,  y el tercero trataba sobre los falsos positivos y los falsos negativos en las pruebas médicas.

“Robótica DIY” fue otro de los talleres organizados por la universidad, a cargo de CREA Robótica, una empresa del Vivero de Empresas del Parque Científico de la UC3M. En esta actividad los asistentes pudieron ver robots creados en la UC3M mediante software y hardware libres, que se han  desarrollado siguiendo la práctica de fabricación Do It Yourself (hazlo tú mismo).

 

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José Carlos González Dorado y José Carlos Pulido Pascual con NAO, el robot terapeuta.

Además de los talleres, en el marco de la feria científica, la UC3M ofreció dos charlas: “Inteligencia Artificial y Robótica Social dan vida a NAO, el robot terapeuta”, a cargo de José Carlos Pulido Pascual y José Carlos González Dorado, investigadores del Grupo de Planifiación y Aprendizaje de la UC3M; y “La revolución de la impresión 3D: tipos de máquinas y sus aplicaciones”, a cargo de Félix Rodríguez Cañadillas, de  CREA Robótica Educativa SL.

En el Finde Científico 2017, además de la UC3M, han participado más de 40 instituciones de toda España como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Real Jardín Botánico, el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid, el Centro de Astrobiología o el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), entre otras.

 

Nicolás Hernández
Investigador en el departamento de Estadística de la UC3M. Director del taller “Lo que nos enseña el azar” en el Finde Científico 2017.

“La mayoría de los proyectos de investigación científica en muchas áreas temáticas se desarrollan a través de modelos probabilísticos en los cuales el azar está implícito”

Nicolás Hernández

Nicolás Hernández durante el Finde Científico 2017.

¿En qué ha consistido el taller “Lo que nos enseña el azar” que realizó la UC3M en esta edición del Finde Científico?

A través de tres juegos explicamos cómo la estadística se apoya en el azar para alcanzar conclusiones sobre problemas reales. El primer juego consistió en una especie de concurso en el que a cada participante se le hizo una serie de preguntas para evaluar si es un auténtico experto en un tema concreto, en este caso sobre fútbol y música. El segundo juego consistió en un experimento asociado al lanzamiento de unos dados para calcular distintas probabilidades de ocurrencia de eventos.

¿Qué papel ocupa el azar en la investigación científica?

El azar ocupa un lugar muy importante. La mayoría de los proyectos de investigación científica en muchas áreas temáticas se desarrollan a través de modelos probabilísticos en los cuales el azar está implícito. Muchas veces cuando no contamos con datos reales debemos simularlos para poder obtener resultados. Cuando simulamos datos estos pueden tomar muchos valores distintos dentro de un contexto probabilístico definido. En esa aleatoriedad que tienen los datos simulados, está presente el azar.

¿Qué nos enseña el azar desde el punto de vista científico?

A través de estos experimentos/juegos explicamos a los participantes cómo la inferencia estadística utiliza el azar para alcanzar conclusiones, mostrar qué resultados experimentales son realmente anómalos y cuáles no tanto, y qué papel desempeña la probabilidad elemental a la hora de interpretar los resultados, por ejemplo, de una prueba clínica.