Eduardo Mendoza en la UC3M

El pasado 18 de octubre, el escritor Eduardo Mendoza recibió en la UC3M el VIII Premio José Luis Sampedro del Festival de novela policíaca de Madrid, Getafe Negro, en reconocimiento a la excelencia en su trabajo.

Durante el acto, el rector de la UC3M, Juan Romo, señaló que “es poco habitual que el nombre de un premio y el del premiado estén en sintonía tan profunda. El lenguaje directo y sin adornos, el pensamiento sofisticado que se dirige al otro de tú a tú, con respeto, sin pedantería ni paternalismo, hacen de José Luis Sampedro y Eduardo Mendoza escritores de una claridad rotunda, tan alejada de la falacia de la transparencia como de la divulgación superficial”.

En esta entrevista, concedida a la UC3M,  Eduardo Mendoza nos habla, entre otros temas, de su relación con la novela negra tanto desde su faceta de escritor como de lector.


Perfil de Eduardo Mendoza

Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943) es autor de una vasta obra. Debutó como novelista con La verdad sobre el caso Savolta en 1975 con la que recibió el Premio de la Crítica. La ciudad de los prodigios, inspirada en su Barcelona natal, obtuvo un amplio reconocimiento y varios premios. En 1991 se publicó otra de sus obras más conocidas, Sin noticias de Grub. Con el libro Riña de gatos Madrid, 1936 consiguió el Premio Planeta y en 2016 se le otorgó el Premio Cervantes.