El pasado 30 de enero, la UC3M invistió doctor honoris causa al novelista, guionista y dramaturgo británico Ian McEwan. Hemos aprovechado su paso por nuestra universidad para hacerle esta entrevista en la que habla, con la inteligencia y brillantez que le caracterizan, de literatura, cine, política y el papel de la universidad, entre otros temas.

Ian McEwanPerfil de Ian McEwan

Ian McEwan (1948) está considerado como uno de los autores más destacados de la narrativa inglesa contemporánea. Es miembro de una generación de escritores nacidos durante la postguerra, conocida como Granta (por la revista literaria del mismo nombre), en la que se integran también Martin Amis, Julian Barnes, William Boyd y Salman Rushdie.

Estudió en las universidades de Sussex y East Anglia, donde comenzó a escribir sus primeros relatos, publicados en dos volúmenes: First love, last rites (1975) y In between the sheets (1978), antes de dar el salto a la novela. Muchas de sus obras han sido llevadas al cine, como The confort of strangers, Enduring love, Atonement o, más recientemente, On Chesil Beach. Ha obtenido numerosos y prestigiosos premios, entre los que destaca el Booker (por su novela Amsterdam), uno de los más distinguidos de la literatura inglesa.

Además, es comendador de la Orden del Imperio británico y miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, de la Real Sociedad de Literatura y de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia.

Foto de portada: © Annalena McAfee.