La artista catalana Monserrat Soto participó en la Escuela de las Artes 2018 de la Universidad Carlos III de Madrid y el Círculo de Bellas Artes. En esta entrevista, habla de algunos de sus  trabajos y los temas subyacentes. Archivo, memoria, paisaje, espacio y viaje son algunas de las declinaciones del acto fotográfico, considerado no como reflejo del mundo, sino como exploración en torno a determinados conceptos que lo articulan. El vacío ocupa un lugar destacado; no en vano, como afirmaba Roland Barthes, la fotografía se constituye como presencia de una ausencia.

Perfil de Montserrat Soto
Montserrat Soto (Barcelona, 1961) es una artista catalana que se sirve de la fotografía y el vídeo como medios expresivos habituales. Se formó como pintora en la Escola Massana de Barcelona y, posteriormente, estudió Bellas Artes en Grenoble. Durante su aprendizaje realizó una estancia en el PS1 de Nueva York.
Entre sus exposiciones destacan: Tracking Madrid (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2005); Paisaje secreto (Photo España, 2004 y Museo Patio Herreriano de Valladolid, 2007) o Diálogos a la intemperie (Museo de Bellas Artes Emilio Caraffa de Córdoba, Argentina, 2010). Su obra forma parte de diversas colecciones públicas y privadas.