Representación y género en el periodismo científico ha sido el tema de la mesa redonda que reunió a periodistas y académicas en la UC3M en el marco de la Noche Europea de los Investigadores y de las Investigadoras de Madrid 2018. El periodismo, en general, y el periodismo científico, en particular, son potentes generadores de relatos y estructuras narrativas que nunca son ajenas a los mecanismos de poder y a cómo estos se articulan en una sociedad determinada. La redactora jefa de Ciencia y Tecnología de El País, Patricia Fernández de Lis, y la redactora jefa de la agencia SINC, Pampa García Molina, nos concedieron sendas entrevistas con motivo de su participación en el evento, en las que opinan sobre este y otros temas relacionados.

En 2007, Patricia Fernández de Lis (@pflis) se incorporó al equipo fundador del diario Público como redactora jefa de la sección de Ciencias, que llegó a ser una de las más extensas y premiadas de la prensa europea. En 2012 fundó Materia, una web especializada en noticias de ciencia, medio ambiente, salud y tecnología que se asoció en 2014 con el diario El País, donde actualmente es la redactora jefa de la sección de Ciencia y Tecnología.

Desde 2011 Pampa García Molina (@pampanilla) es la redactora jefa de SINC (Servicio de Información y Noticias Científicas), la primera agencia pública de ámbito estatal especializada en información sobre ciencia, tecnología e innovación en español, con licencia Creative Commons. Antes fue colaboradora de diversos medios de comunicación tras realizar un máster en Periodismo Científico en la UC3M.

La Noche Europea de los Investigadores y de las Investigadoras de Madrid es un proyecto de divulgación científica promovido por la Fundación madri+d de la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, financiado por la UE dentro del Programa Horizonte 2020 de investigación e innovación (acuerdo de subvención número 818.528).

Vídeo de la Noche Europea de los Investigadores y de las Investigadoras 2018 en la UC3M