Un documental de dos antiguos estudiantes de la UC3M sigue los pasos de una joven boxeadora en Kabul
El 24 de noviembre, en el marco de las VIII Jornadas sobre Violencia de Género celebradas en el campus de Getafe de la UC3M, se proyectó el documental ‘Boxing for freedom’, que cuenta la historia de superación y lucha de una joven boxeadora afgana. A la presentación asistieron sus directores, guionistas y productores, Silvia Venegas y Juan Antonio Moreno.
Silvia y Juan Antonio, licenciados en Periodismo en 2006 en la UC3M, siguieron con su cámara durante cuatro años, desde el 2011 al 2014, a Sadaf Rahimi, boxeadora afgana, que se convirtió en todo un símbolo para el movimiento feminista de su país. Ser deportista en Afganistán no es fácil, pero las dificultades se acrecientan cuando el deporte que se practica es el boxeo femenino.
El documental pone de manifiesto la valentía de Sadaf, una adolescente de 17 años que poco a poco va tomando conciencia del papel que representa y no tiene miedo de dar la cara por el resto de sus compañeras del equipo de boxeo. “Encarna a la perfección lo que en dramaturgia se define como el viaje del héroe: es una chica que no busca ser una heroína, pero a la que las circunstancias obligan a ir superando barreras hasta convertirse en un referente”, explica Juan Antonio Moreno.
Sadaf y su hermana Shabnam, que también aparece en la película, son una rara excepción en su país. Tienen una familia que les apoya, que no les pone límites: “Además de la lucha de Sadaf por conseguir sus metas, nuestra película muestra cómo el empoderamiento empieza en casa. En tu casa es donde empiezan a empoderarte o a ponerte límites, a decirte de lo que eres o no capaz. Su madre siempre le decía que podía conseguir lo que se propusiera. Su familia y la educación que ha recibido en la escuela es lo que han hecho a Sadaf libre”, cuenta Silvia Venegas.
En este sentido, recuerdan la naturalidad con la que Sadaf saludaba al equipo de rodaje cuando entraba al gimnasio donde entrenaba: “Nos decía hola y nos daba la mano, mientras el resto de sus compañeras giraban la cara para evitar el contacto visual con los chicos de nuestro equipo, algo habitual en Afganistán. Cuando descubres a Sadaf y a su familia te das cuenta de que son una excepción y lo hemos ido comprobando mientras realizábamos el documental”.
Cuatro años de trabajo
Durante los cuatro años de trabajo en los que se rodó ‘Boxing for freedom‘, Venegas y Moreno tuvieron que enfrentarse a una complicada planificación y logística porque, si bien no es fácil en general producir documentales, en Afganistán las cosas se complican cuando, además, se trata una temática prohibida. Según la codirectora, “seguir a Sadaf, una chica que era boxeadora y que tenía posibilidades de participar en unos juegos olímpicos, no era un tema que contara con el visto bueno de las autoridades del país”.
Silvia y Juan Antonio contaron con la ayuda del periodista Antonio Pampliega, quien grabó las primeras imágenes en 2011. En 2012 viajaron por primera vez a Kabul, donde comenzaron a rodar durante tres semanas: “Nos movíamos muy discretamente, para no llamar la atención. En esa época los talibanes estaban a las afueras de la ciudad y realizaban incursiones armadas, cada dos o tres semanas. Tratamos de aislarnos y dejarnos llevar por la historia que estábamos contando, por el ambiente que se respiraba en torno a ese excepcional grupo de chicas. Nosotros decíamos que estábamos en un oasis en medio de una realidad muy difícil.”
En el año 2013, fue Sadaf la que comenzó, cámara en mano, a rodar su día a día ante la imposibilidad por parte del equipo de grabarla en espacios públicos: “No podíamos arriesgarnos porque la poníamos en peligro, además ya que estábamos haciendo una película sobre el empoderamiento nos parecía importante dar la cámara a Sadaf para que contase su historia y su vida”, dice Venegas.
En 2014 el equipo de rodaje volvió a Kabul para terminar el documental incluyendo en él algunas imágenes realizadas por la periodista Mónica Bernabé.
Tras su estreno, ‘Boxing for freedom’ ha participado en varios festivales nacionales e internacionales, cosechando galardones y destacadas críticas. Obtuvo la Biznaga de Plata en la Sección “Afirmando los derechos de la Mujer” en el Festival de Málaga, y fue el único documental español seleccionado para los Premios de Cine Europeo (EFA) en la sección de Documental Europeo 2015. El documental no se ha podido ver en Kabul ni se verá. Los realizadores cuentan que este verano Sadaf y su hermana, Shabnam, pasaron unos días en España y cuando les preguntaban si en su país habían visto ya la película, Sadaf contestaba que eso era imposible.
Sadaf sigue luchando por sus sueños, estudia en la universidad, da clases y sigue practicando deporte.