Viaje a Granada 4

La UC3M organiza un viaje cultural a Granada

“Hay una frase que a mí me gusta mucho que dice que es muy importante que viajemos, no para cambiar de lugar, sino para cambiar de ideas”, explica Adrián Fernández, uno de los 49 estudiantes de la UC3M que han participado en el viaje cultural a Granada organizado por la universidad. Para este alumno de Ciencias Políticas y Derecho “este tipo de viajes sirven para olvidarte de todo el tema de los estudios durante unos días y coger ese oxígeno que tantas veces necesitamos para seguir adelante”.

Como todos los cursos, desde hace más de 20 años, la UC3M organiza viajes culturales por diferentes ciudades españolas y Portugal. En la actualidad es el servicio de Deporte, Actividades y Participación de la universidad el encargado de planificar estas salidas, que complementan la formación de los estudiantes, fomentan la comunicación y la participación fuera de las aulas, y dan a conocer el patrimonio histórico, artístico y natural, asociado a la historia y la cultura de España y Portugal.

Las ciudades andaluzas son el destino preferido por los estudiantes, y los viajes a Granada son los que cuentan con más demanda: “Granada es una ciudad preciosa, pero sin duda la joya de la corona es la Alhambra. Soy un apasionado del arte islámico desde que lo estudié en la asignatura de Historia del Arte en segundo de bachillerato, y poder disfrutar de una de las máximas expresiones de este arte a nivel mundial en tu propio país, es una grandísima suerte”, dice Adrián cuando explica por qué se apuntó al viaje.

Viaje a Granada

“Sin duda la joya de la corona es la Alhambra…”

En el gusto por el arte islámico, coincide con Héctor Hierro, estudiante de Comunicación Audiovisual, que afirma que ese fue uno de los motivos principales para participar en el viaje: “nunca había estado en Granada y, como apasionado del arte, me moría de ganas de ver el Patio de los Leones”.

Durante los días 28 y 29 de noviembre los estudiantes recorrieron los lugares más emblemáticos de la ciudad andaluza. El sábado, día de la llegada, visitaron la Alhambra. Además de contemplar los detalles arquitectónicos de las diferentes construcciones del conjunto palaciego, los estudiantes recibieron información sobre la importancia del legado de la cultura árabe.

Recorriendo el Albaicín

La mañana del domingo 29, el grupo de estudiantes de la UC3M, recorrió el barrio del Albaicín perdiéndose por sus callejuelas salpicadas de casas musulmanas, mozárabes y cármenes, apreciando los vestigios que ha dejado la huella árabe en la ciudad, como su sistema de aljibes, muchos de ellos en funcionamiento hasta mediados del siglo XX y que fueron determinantes para que la UNESCO declarara al Albaicín Patrimonio de la Humanidad. Antes de volver a Madrid,  visitaron la catedral, deteniéndose en la Capilla Real donde están enterrados los Reyes Católicos.

Viaje a Granada 3

Estudiantes de la UC3M en el Albaicín.

Los estudiantes han valorado muy positivamente el viaje y muchos piensan repetir la experiencia, no sólo por los conocimientos culturales que se adquieren sino por las relaciones que se establecen entre estudiantes de diferentes cursos, grados y campus. Para Héctor, “aparte de aprender aspectos artísticos, históricos y culturales, conoces a nuevas personas con las que compartes un par de días inolvidables. La experiencia ha sido muy gratificante. En cuanto oferten una ciudad que no conozca iré con los ojos cerrados”.