Bill Nichols, uno de los teóricos más destacados del cine documental a nivel mundial, impartió el 10 de octubre en el marco de uno de los programas  de postgrado de la UC3M la conferencia How to Make History Repeat Itself: Documentary Reenactment. 

Aprovechamos la ocasion para entrevistarle y preguntarle sobre diversos temas relacionados con la delgada línea que separa el documental de la ficción en un mundo en el que un número creciente de relatos se reclama “basado en hechos reales”.

Bill Nichols es catedrático emérito del Departamento de Cine en la San Francisco State University y miembro del comité directivo del Documentary Film Institute. Pionero de los estudios sobre cine documental desde la aparición en 1991 de su seminal estudio Representing Reality: Issues and Concepts in Documentary, es autor de numerosos libros y artículos sobre el tema, entre los que cabe citar Newsreel: Documentary Filmmaking on the American Left; Ideology and the Image: Social Representation in the Cinema and Other Media; Blurred Boundaries: Questions of Meaning in Contemporary Culture,  Movies and Methods o su último libro hasta la fecha, Speaking Truths with Film.