El proyecto Improving Interaction in Inclusive Mobile Collaborative Learning Tools: Synchronous Chat Applications, de las investigadoras de la UC3M Rocío Calvo, Ana Iglesias y Lourdes Moreno ha recibido el Premio ESVI-AL Tecnologías para el Aprendizaje y la Colaboración Accesibles de la Fundación ONCE en el marco del II Congreso Internacional de Tecnología y Turismo.
Este estudio identifica los principales problemas de accesibilidad con los que las personas con discapacidad se encuentran cuando utilizan aplicaciones chat, como, por ejemplo, las dificultades a la hora de seguir el flujo de la conversación. Los estudios indican que hay barreras de accesibilidad en las aplicaciones chat existentes. Según sus autoras: “Para solventar esta situación, la investigación propone una nueva funcionalidad para aplicaciones chat, la función Pause/Refresh, que permite a las personas controlar la recepción de mensajes y mejorar el flujo de la conversación”.
Rocío Calvo, que realizó su tesis doctoral sobre accesibilidad en entornos de aprendizaje colaborativos a través de dispositivos móviles, explica que tras analizar las guías de accesibilidad WCAG (Web Content Accessibility Guidelines) creadas por la organización W3C (World Wide Web Consortium), que se han convertido en un estándar, descubrió que una de sus guías se refería al contenido en movimiento que aparece en las páginas web: “Este contenido puede causar problemas de accesibilidad a personas con discapacidad cognitiva porque pueden desconcentrarse, pueden provocar problemas de accesibilidad a personas con discapacidad visual al quedarse sin tiempo para leer todo el contenido, y en general puede causar problemas para todo tipo de personas. Las WCAG especifican que este tipo de contenido puede ser parado o pausado por los usuarios para adecuarlo a sus necesidades. Los chats tienen contenido en movimiento, el contenido de la pantalla se mueve cuando se reciben nuevos mensajes por lo tanto si se aplica esta guía a los chats, los usuarios deberían ser capaces de controlar la recepción de mensajes y de decidir si quieren y pueden leer más mensajes”.
APLICACIONES PRÁCTICAS
Este trabajo de investigación es útil para el desarrollo de aplicaciones de chat accesible en los dispositivos móviles, con el valor añadido de que la accesibilidad no es sólo la técnica que permite a las personas con discapacidad acceder a las aplicaciones chat, sino que además mejora la accesibilidad en la interacción de las personas con discapacidad, a través de la nueva funcionalidad definida Pause/Refresh. La propuesta se enmarca en el dominio educativo, en entornos de aprendizaje colaborativo m-learning, ya que los chats se utilizan cada vez más como herramienta de comunicación síncrona de manera colaborativa entre profesores y alumnos. Según Lourdes Moreno: “La aplicación práctica más directa sería integrar la propuesta de chat accesible con la nueva funcionalidad en las aplicaciones chat que se incluyen en las plataformas de aprendizaje o LMS (del inglés Learning Management System) como puede ser en nuestra universidad la plataforma Aula Global. Además, la propuesta se podría aplicar en cualquier aplicación chat sin la necesidad de estar integrada en alguna plataforma, usándola de manera aislada como las aplicaciones chat que tenemos en nuestros móviles y utilizamos cotidianamente”.
Aunque el ámbito de aplicación de la funcionalidad desarrollada por las investigadoras se focalizó en un entorno educativo -26 de los 62 participantes en el estudio especificaron que usarían esta funcionalidad en entornos educativos, también señalaron que les gustaría utilizar esta aplicación en entornos más informales como en conversaciones con amigos o familia o mientras esperan el autobús. “Estos resultados nos hicieron darnos cuenta de que la investigación podría replicarse en otros entornos y esta es una línea de investigación futura que nos gustaría desarrollar”, comenta Rocío Calvo.
La aplicación va dirigida principalmente a todas las personas que, al chatear con los dispositivos móviles, se encuentran con barreras de acceso que no les permite hacerlo de forma adecuada. El origen del problema puede ser diverso, en algunos casos se puede tratar de situaciones temporales, en otros casos de situaciones permanentes: barreras visuales temporales (como cuando se oscurece la pantalla del móvil si le da el sol de forma directa) o permanentes (discapacidad visual), lentitud en la lectura, lentitud escribiendo mensajes o discapacidad cognitiva, entre otros.
Las investigadoras esperan poder llevar a la práctica su proyecto. En la actualidad disponen de un prototipo con el cual se ha hecho la validación del trabajo de investigación. Este prototipo de chat accesible con la nueva funcionalidad ha sido utilizado ya por personas con diferentes discapacidades. Rocío Calvo explica que la puesta en práctica depende de otros actores que quieran apostar por la investigación: “El objetivo es desplegarla en alguna plataforma LMS de alguna entidad educativa para así, por un lado, probar en circunstancias reales con estudiantes con y sin discapacidad y, por otro lado, para favorecer una educación inclusiva que integre a profesores y estudiantes con y sin discapacidad”.