La científica Margarita Salas, recientemente investida Doctora Honoris Causa por la UC3M, reflexiona en esta entrevista concedida con motivo de su nombramiento sobre los retos de la investigación, cuestiones de género o la emoción de descubrir. Discípula del Premio Nobel Severo Ochoa, está considerada como la científica española que revolucionó la investigación en el campo de la bioquímica y la biología molecular. Autora de más de 300 trabajos científicos, ha registrado 8 patentes y ha contribuido a la formación de investigadoras e investigadores dirigiendo 28 tesis doctorales.

Perfil de Margarita Salas

Margarita Salas Falgueras (Canero, Asturias; 1938) es licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid y doctora en Ciencias por esta universidad. Realizó su trabajo postdoctoral entre 1964 y 1967 en el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Nueva York bajo la dirección de Severo Ochoa.

Actualmente es profesora ad honorem del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC-UAM) donde continúa trabajando sobre el virus bacteriófago Phi29.

Autora de más de 300 publicaciones en revistas y libros internacionales, ha desarrollado su actividad investigadora en multitud de organizaciones y asociaciones científicas: en 1989 fue nombrada miembro de la UNESCO International Network for Molecular and Cellular Biology y es académica de la Real Academia Española (RAE) desde el año 2003. En 2016 se convirtió en la primera mujer en recibir la Medalla Echegaray, otorgada por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios y distinciones, como el Premio Carlos J. Finley de la UNESCO, el Premio Rey Jaime I de Investigación o, más recientemente, el Premio a la Excelencia Química, concedido en 2014 por el Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España.