Domingo Pestana es profesor del departamento de Matemáticas de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). En el último año y medio, su afición a la astrofotografía le ha hecho merecedor en nueve ocasiones de la Astronomy Picture of the Day (APOD). Este portal web editado por la NASA y la Universidad Tecnológica de Míchigan (EEUU) selecciona diariamente, desde hace más de veinte años, una instantánea diferente del universo junto con una explicación aportada por profesionales de la astronomía.

Las fotografías astronómicas tienen varias especificidades: “Una fotografía astronómica es totalmente diferente de la foto que tomamos de día. Las fotos que hacemos normalmente son fotos con luz. Las fotografías astronómicas son fotos negras. No hay luz”, explica Pestana. “La imagen inicial se llama ‘lineal’ y es prácticamente negra. Podemos iluminar esta imagen mediante un proceso que los astrofotógrafos llamamos ‘procesado’, pero a mí me gusta llamarlo ‘revelado’, porque es parecido al revelado de las fotografías químicas de hace 30 años”.

La última fotografía de Pestana seleccionada, Shells of stars in Elliptical Galaxy PGC 42871, es una imagen captada por el telescopio Hubble de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) que ilustra una galaxia que se cree que ha sufrido dos colisiones con otras galaxias cercanas. El Hubble ha captado numerosas imágenes del espacio profundo que se han hecho públicas, permitiendo a aficionados y astrofotógrafos de todo el mundo su descarga y posterior procesamiento. Aunque Pestana utiliza habitualmente el material del Hubble, asegura que su objetivo sería “intentar conseguir que una foto mía, hecha con mi propio telescopio, llegue a ser APOD”.

Perfil en Flickr de Domingo Pestana
Agradecemos la colaboración del Planetario de Madrid.