Continuando con la serie de entrevistas a los ERC Grant de la UC3M, hablamos en esta ocasión con José Antonio Rodríguez Martínez. Uno de los ejes de su investigación se centra en el uso de la impresión 3D para fabricar estructuras de protección, lo que permitiría reducir drásticamente los costes de producción, transporte y reparación de las mismas. Los resultados de su proyecto tiene aplicación en sectores industriales estratégicos en Europa, como el aeroespacial y el de la seguridad civil, en los que elementos mecánicos de alta responsabilidad estructural se ven sometidos de manera frecuente a cargas de impacto. En esta entrevista, el investigador comparte sus reflexiones sobre la academia y sobre la vida.

José Antonio Rodríguez es profesor titular en el departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras de la UC3M y director del grupo de investigación Nonlinear Solid Mechanics. Su investigación se centra en el análisis y modelado de inestabilidades plásticas en materiales estructurales sometidos a condiciones extremas de carga.

Ha sido adjudicatario de una ERC Grant en la convocatoria Starting Grant 2017, con el proyecto Opening a new route in solid mechanics: Printed protective structures (Apertura de una nueva ruta en mecánica de sólidos: estructuras de protección impresas), que ha recibido 1,5 millones de euros de financiación por parte del European Research Council (ERC) en el marco del programa de I+D Horizonte 2020 de la Unión Europea (grant agreement 758056).

Las becas ERC Grant, otorgadas por el Consejo Europeo de Investigación (European Research Council), se conceden a investigadores excelentes de cualquier nacionalidad que desempeñen su labor en centros de investigación situados en estados miembros. Tanto por su cuantía como por los criterios de selección, la obtención de una de estas becas otorga prestigio internacional al investigador principal y a la institución donde desarrolla su proyecto de investigación.