La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), a través de su Consejo Social y con la colaboración del Club de Emprendedores de la UC3M, ha concedido los Premios Emprende 2018 a Trabajos de Fin de Grado (TFG) y Trabajos Fin de Máster Universitario (TFM) con perfil emprendedor.

Los ganadores reciben una dotación económica destinada exclusivamente a financiar actividades emprendedoras o de formación para el emprendimiento. Además, son admitidos en el Explorer UC3M Space, un espacio de apoyo al emprendimiento en el marco del programa Explorer “Jóvenes con Ideas” del Banco Santander.

Los Premios TFM Emprende, que se conceden por primera vez, distinguen los trabajos desarrollados en el curso académico 2017/18 por estudiantes de másteres universitarios de la UC3M que constituyan ideas de negocio que destaquen por su brillantez y viabilidad.

Se han otorgado dos premios con una dotación de 10.000 euros cada uno, a los proyectos “Lyranch: línea de bolsos con materiales reciclados”, presentado por Lydia Gutiérrez de la Llave, y “eSPORTS: League of Legends y el panorama competitivo en la escena amateur”, presentado por Luis González Toscano y Luis Mosquera Toscano. En ambos casos se trata de estudiantes del Máster Universitario en Iniciativa Emprendedora y Creación de Empresas de la UC3M.

Hemos hablado con los ganadores sobre el premio, sus proyectos y sus planes.

ENTREVISTA a Lydia Gutiérrez, proyecto “Lyranch: línea de bolsos con materiales reciclados”

Lydia Gutiérrez

Cuéntanos brevemente en qué consiste el proyecto que ha sido premiado

El proyecto premiado es el trabajo fin de máster realizado en el Máster de Iniciativa Emprendedora y Creación de Empresas de la UC3M. La idea es una línea de bolsos sostenible cuyo material principal es 100% sostenible. El proyecto contempla el diseño y creación de un concepto de marca en esta línea de complementos e innova en el canal de venta.

¿Por qué piensas que el proyecto tiene viabilidad empresarial?

Existe una gran oportunidad de negocio hacia un mundo mucho más sostenible, en concreto en el sector textil. Con ello, hemos conseguido definir un producto mínimo viable.

¿En qué te ha ayudado tu paso por la Universidad?

La Universidad ha despertado una faceta en mí que no conocía: el emprendimiento. Siempre me llamó la atención el desarrollo de negocio, de ahí la decisión de realizar este máster. Sin embargo, tras ir cursando el máster día a día me hizo ver más allá considerando llevar a cabo mis propios proyectos.

¿Cómo va a influir este premio en el desarrollo de tu proyecto, tanto a nivel económico, como a nivel reputacional?

Gracias al premio del Consejo Social, tengo la oportunidad de poder empezar y llevar a la práctica el trabajo fin de máster. He empezado a formarme en campos que desconocía y que son imprescindibles para convertir el proyecto en realidad.

¿Cuál es el papel de la Universidad en el fomento y formación de emprendimiento?

La Universidad Carlos III de Madrid tiene muy buenos profesionales en el sector. La formación recibida en el máster de emprendimiento está muy enfocada al mundo laboral y es muy práctica. Desgraciadamente, el emprendimiento no está muy bien visto por gran parte de la sociedad española por el riesgo que conlleva, y la Universidad consigue cambiar ese punto de vista. Además, participa en programas como “Programa Explorer ‘Jóvenes con Ideas’ “del Banco Santander del cual formo parte. Dan formación emprendedora totalmente gratuita a diferentes personas que tienen una idea y quieren llevarla a la práctica. Principalmente te forman para definir un proyecto viable con profesionales experimentados.

ENTREVISTA a Luis González Toscano y Luis Mosquera Toscano, proyecto “eSPORTS: League of Legends y el panorama competitivo en la escena amateur”

Cuéntanos brevemente en qué consiste el proyecto que ha sido premiado
Luis González Toscano y Luis Mosquera ToscanoEste proyecto está vinculado a un mercado bastante novedoso que está relacionado con los videojuegos: el mercado de los eSports (electronic sports), o deportes electrónicos. A diferencia de los videojuegos, en los eSports existe competitividad y diferentes niveles, al igual que en deportes tradicionales. Los jugadores se enfrentan entre sí para cumplir un objetivo y así ganar. Es por eso que a lo largo de los últimos años, han ido naciendo competiciones y ligas dirigidas a este público. Sin embargo, todas estas ligas son dirigidas a un público profesional, es decir, jugadores de juegos que se dedican expresamente a esto y tienen muy buen nivel dentro del sector. Los Cristiano Ronaldo y Messi de los eSports, por así decirlo. Nuestro objetivo ha sido, desde 2016, organizar una competición en formato liga dirigida no a un público profesional, sino a un público amateur, únicamente dentro de un juego: League of Legends. Es decir, que jugadores de todos los niveles dentro de ese juego pudiesen imitar a sus ídolos profesionales en una competición con constancia, seriedad y compromiso.

¿Por qué pensáis que el proyecto tiene viabilidad empresarial?

Hemos movido más de 2.500 jugadores a lo largo de dos años, sin invertir en publicidad o marketing y llegando solamente a una ínfima parte de todo el público amateur que existe, trabajando solo en España y a través de un único eSport. Existen muchos eSports y existen muchos países en los que se podrían gestionar ligas como esta, al igual que ya se hace en ligas profesionales. Además, también existen formas de monetizar que son viables y recurrentes por parte de otras organizaciones dentro de los eSports. Es un proyecto escalable, monetizable y viable económicamente puesto que se realiza de forma online. Además, es un mercado muy joven que de momento es barato, en el que hay muchas oportunidades y en el que muchas empresas están empezando a interesarse por entrar. Creemos que son factores muy significativos a la hora de estudiar la viabilidad, y que sin duda son positivos a la hora de lanzar el proyecto. La industria prevé mover más de 1600 millones de dólares y tener una audiencia de más de 550 millones de personas en 2021.

¿En qué os ha ayudado vuestro paso por la Universidad?

-Luis González: he entrado en el máster en un momento en que no teníamos si quiera intención de llevar esto al mundo empresarial. Era un hobby que nos gustaba y con el que nos sacábamos un dinero para salir a cenar o de fiesta. En el Máster aprendí que esta idea podría ser viable no sólo para crear una pequeña empresa sino para vivir de ella.

-Luis Mosquera: estudié ADE también en la UC3M, y tanto profesores del máster como de ADE nos han ayudado a la hora de gestionar el proyecto, mediante el asesoramiento en los diferentes ámbitos, el contacto con personas importantes del sector etc. Nuestro paso por la UC3M ha sido sin duda de gran ayuda tanto para aprender el funcionamiento de una start-up como para meternos en el mercado profesionalmente.

¿Cómo va influir el premio en el desarrollo de vuestro proyecto, tanto a nivel económico, como a nivel reputacional?

A nivel económico, como es lógico, es algo que nos ayudará mucho para continuar desarrollando el proyecto, sobre todo teniendo en cuenta que este es un mercado joven y de momento barato, y es más fácil conseguir tus objetivos con quizá menos dinero del que se podría necesitar en otro sector.

A nivel reputacional, es sin duda un incentivo a la hora de presentarlo ante personas interesadas en él. No sólo hemos conseguido tener un recorrido importante en el mercado por nuestra cuenta, sino que la Universidad también ha confiado en él y lo ha validado económicamente. Es un gran avance haberlo conseguido y ha hecho que otros se interesen en el proyecto gracias al premio.

¿Cuál es el papel de la Universidad en el fomento y formación de emprendimiento?

Creo que la Universidad ofrece mucho apoyo de asesoramiento en este sentido. Desde nuestra situación siempre hemos recibido mucho ánimo por parte de profesores y del staff universitario, nos han ofrecido tutorías, contactos, e incluso nos han echado una mano en cuanto a trabajo en más de una ocasión para que pudiésemos levantar el proyecto.