Continuando con la serie de entrevistas a los ERC Grants de la UC3M, hablamos en esta ocasión con Natalia Fabra, del departamento de Economía de la UC3M. Fabra ha conseguido una Consolidator Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés), una ayuda destinada a investigadores de entre 7 a 12 años de experiencia desde la obtención del Doctorado que quieran consolidar un grupo de investigación y que está dotada con casi 1,5 millones de euros. Catedrática de Fundamentos del Análisis Económico en la UC3M, investigadora afiliada en el Centre for Economic Policy Research e investigadora asociada de la Toulouse School of Economics, su investigación se centra en el campo de la organización industrial, principalmente en cuestiones relacionadas con la regulación y las políticas de defensa de la competencia, con énfasis en la economía de la energía y el medio ambiente. Ha recibido dos premios como Mejor Economista Joven en España (uno otorgado por la Fundación Banco Sabadell y el otro por la Comunidad de Madrid).

El proyecto que va a desarrollar en el marco de esta ERC Grant, denominado “Herramientas actuales y desafíos de política regulatoria en los mercados de electricidad” (Current Tools and Policy Challenges in Electricity Markets; GA 772331), analiza el diseño de instrumentos regulatorios que minimicen los costes de la transición energética hacia economías bajas en carbono. Este trabajo combinará modelización teórica, simulaciones y análisis de Big Data para contribuir al área de la Economía de la Energía y del Medioambiente, así como para informar la toma de decisiones de política regulatoria en este ámbito.

“Conseguir el apoyo social y político necesario para la transición energética depende de nuestra capacidad para reducir sus costes y potenciar sus beneficios. Reducir las emisiones no es sólo un imperativo, también es una oportunidad única para modernizar nuestras economías”, comenta Fabra. Para ello y junto a su equipo, analizará cuestiones como el impacto que tienen las energías renovables en el mercado eléctrico, cómo deberían diseñarse los contratos y las subastas para las nuevas inversiones en renovables o qué papel puede jugar el consumidor a través de la gestión de su demanda eléctrica.

Las becas ERC Grant, otorgadas por el Consejo Europeo de Investigación (European Research Council), se conceden a investigadores excelentes de cualquier nacionalidad que desempeñen su labor en centros de investigación situados en estados miembros de la UE. Tanto por su cuantía como por los criterios de selección, la obtención de una de estas becas otorga prestigio internacional a los investigadores principales y a la institución donde desarrolla su proyecto de investigación.