La UC3M ha sido seleccionada por la Unión Europea para crear, en los próximos años, una de las primeras universidades europeas. Lo hará como parte de la red Young Universities for the Future of Europe (YUFE), un consorcio de 8 universidades que han unido sus fuerzas para construir la universidad del futuro, abierta, comprometida con el entorno y con vocación europeista. La cultura y el conocimiento son los ejes que articulan esta iniciativa, que apuesta por una Europa en la que la innovación, la creatividad, la defensa de los valores europeos, el respeto al entorno, la solidaridad y la competitividad van de la mano. Esta propuesta concibe Europa como una articulación de diversidades, en la que los elementos diferenciales que conviven dentro de la Unión están encaminados a cimentar una unidad que se construye desde la riqueza de lo plural, el debate y las ideas. Decía Heródoto que «en cuanto a Europa no parece que se sepa ni de donde ha sacado su nombre ni quien se lo ha dado». Esta indeterminación acerca de los orígenes camina a consuno con el rechazo de un concepto esencialista de identidad, que es la que permite que Europa y la idea de unidad de la cultura europea se construyan no en torno a la homogeneidad y al dogma, sino en torno a la apertura hacia el otro y la diferencia; no en torno a un consenso impuesto desde arriba, sino en torno a la crítica. La UC3M, una universidad con una clara vocación europeista, es una de las promotoras de esta alianza, de la que ofrecemos algunas cifras a continuación. El rector de la UC3M, Juan Romo, considera que se trata de una oportunidad única para la educación superior en Europa: “Esta alianza es un ejemplo de la voluntad de construir una Europa centrada en la educación y la cultura, tanto humanística como científica, capaz de competir en un nivel global reafirmando los valores que han hecho de Europa un referente de modernidad y progreso. YUFE crea un nuevo entorno y nuevas posibilidades para investigadores, estudiantes y personal de administración y servicios, así como nuevas oportunidades laborales y de movilidad”

imagen_mapa

 

 

ua_hor_eng_cmyk uni-logo_4c
cyprus University of Essex
maastricht_university_logo tor_vergata
uef_eng_vaaka_1_black acronimo_nombre3l

Ubicación de las universidades del consorcio

Bélgica, Alemania, España, Chipre, Inglaterra, Finlandia, Países Bajos, Italia

Algunas propuestas

  • Posbilidad de estudiar en diferentes paises europeos con acceso a los planes de estudio, instalaciones y servicios de las universidades de la alianza.
  • Campus europeo virtual y presencial para garantizar la accesibilidad a los estudiantes
  • Enfoque e impacto regional, colaborando con las autoridades locales, la comunidad empresarial y otras organizaciones
  • Integración Europea centrada en la educación y la cultura, ofreciendo nuevas posibilidades formativas y de movilidad para investigadores, estudiantes y personal de administración y servicios

 

global adecco europeanenterpreneus
kiron uniri niocolaus