Director de cine, especialista en efectos visuales y guionista, Gabe Ibáñez participó en la mesa redonda sobre ciencia y cine de ciencia ficción organizada por la UC3M en el marco de la Noche Europea de los Investigadores y de las Investigadoras de Madrid 2019, titulada “Ciencia y ficción: destinos cruzados, de Georges Méliès a Blade Runner 2044”. En esta entrevista expone su punto de vista sobre el género de ciencia ficción y sobre la producción y acogida en nuestro país de este tipo de producciones.

Gabe Ibáñez (Madrid, 1971), licenciado en Ciencias de la Imagen por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su andadura profesional trabajando como geómetra y supervisor de postproducción, participando en títulos como El día de la bestia (1995) o Perdita Durango (1997). Desde el año 2000 desarrolló su carrera en distintos países como realizador de publicidad, siendo sus trabajos galardonados en numerosos festivales internacionales. En el año 2007 ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Clermont-Ferrand con su primer cortometraje: “Máquina”. En el año 2009 estrenó su primer largometraje, Hierro, en la Semana de la Crítica, en el Festival de Cannes. En 2014 dirigió y escribió “Autómata”, película de ciencia ficción protagonizada por Antonio Banderas y que compitió por la Concha de Oro en la sección oficial del Festival de San Sebastián.

La UC3M colabora desde hace años en la Noche Europea de los Investigadores y de las Investigadoras de Madrid. Este proyecto de divulgación del I+D+i, promovido por la Consejería de Educación e Investigación bajo la coordinación de la Fundación Madri+d, cuenta con financiación de la Unión Europea dentro del Programa Horizonte 2020 de investigación e innovación, bajo las acciones Marie Skłodowska-Curie, con el acuerdo de subvención número 818.528.