Flying Organs es una idea de negocio desarrollada por dos estudiantes de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) para la creación de una red multi-transporte optimizada por Inteligencia Artificial para el envío por drones de paquetes sanitarios con órganos para trasplantes. El objetivo de esta red automatizada es reducir costes y mejorar los tiempos de entrega. Esta solución permitiría tener más ambulancias disponibles para otras funciones y liberar al personal sanitario de una parte de las tareas de logística.

El proyecto, integrado por María Castro Sánchez, estudiante de Ingeniería Biomédica de la UC3M, y Paula Castro Sánchez, estudiante de Ciencia e Ingeniería de Datos de la UC3M, se alzó con el Premio Enterprise Challenge en la final nacional de la convocatoria de emprendimiento Startup Programme* 2020 y representó a España en la competición europea Junior Achievement Europe Enterprise Challenge, celebrada el pasado mes de junio. La Organización Nacional de Trasplantes ya ha mostrado su interés por el desarrollo de este sistema de transporte.

*Startup Programme es un programa educativo que tiene como objetivos fundamentales fomentar el espíritu emprendedor en el ámbito universitario y crear una comunidad de jóvenes emprendedores.