La pandemia ha acelerado cambios de calado en la estructura socio-económica que marcarán la convivencia post-Covid. “Vamos hacia una sociedad en forma de U, donde la que perderá será la clase media”, afirma el catedrático del Dpto. de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), Juan José Dolado.

Premio Jaime I de Economía, Dolado actualmente investiga la eficacia de las políticas públicas sociales anticrisis ante la COVID-19. Según Dolado, la pandemia supone un aldabonazo que consolida de forma abrupta unas tendencias que ya se advertían en el mercado laboral, como el avance de automatización y de la Inteligencia Artificial. En esta entrevista aborda algunos aspectos clave para entender el momento presente.

Juan José Dolado (Zaragoza, 1955) es catedrático del Dpto de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Antes ha pasado por instituciones como la Universidad de Oxford, la London School of Economics, el Banco de España (como economista jefe) y el Instituto Universitario Europeo, en Florencia.