El bot social

twitter-mobilSe dice que Internet y los social media han modificado nuestra manera de relacionarnos, pero si hay algo que indiscutiblemente han incorporado es una batería de anglicismos que ya utilizamos incluso fuera del contexto digital y para los que la Fundación del español urgente ( Fundéu) trata a diario de buscar homónimos en castellano. Hashtag, trending topic, unfollow, retweet, timeline o swipe up son algunos de ellos. Otro es socialbot, que utilizamos para referirnos a los perfiles falsos que se crean en las redes sociales con el fin de generar conversación de forma automática en torno a una causa.
Un bot social es un software que se usa en redes sociales para generar mensajes automáticamente o defender ciertas ideas.

“Existen aplicaciones que fusionan imágenes de caras y dan como resultado personas que no existen pero que dan la apariencia de ser reales”, señala la investigadora Mariluz Congosto, profesora honorífica del departamento de Ingeniería Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

Con la proliferación de los socialbots, las redes sociales aportan otra novedad: la dificultad para medir la propagación de los mensajes que se difunden a través de ellas. En esta línea, Congosto señala que hay “fenómenos que ahora están muy de moda, como el astroturfing”, otra palabra nativa digital que alude a la técnica de marketing que consiste en crear apoyo falso a una causa o marca a través de estos perfiles. “En Facebook se va a perfiles muy segmentados y se paga publicidad para que esa información, ya perfectamente construida, llegue a ellos. Sin embargo en Twitter, que no hay esa segmentación, lo que se hace es crear redes de personajes que intentan influir. E influir influyen, pero en qué cantidad es muy difícil de determinar”, finaliza la investigadora.

Así, otra de las novedades propiciadas por el auge de los bots sociales son las investigaciones relacionadas con el reconocimiento y la eliminación de este tipo de perfiles, ámbito en el que también trabaja Congosto. En esta entrevista habla sobre la caracterización de usuarios en la red social Twitter.


Mariluz Congosto es licenciada en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid y doctora en Telemática por la Universidad Carlos III de Madrid. Ha trabajado para FUJITSU, en el desarrollo del software básico del TESIS-A, y en Telefónica I+D. Desde el año 2008 investiga sobre temas relacionados con datos sociales, principalmente de Twitter, así como patrones de comportamiento, propagación de mensajes en redes sociales y caracterización de usuarios.