nosotrxs

César Vallejo ha ganado el premio “Rey de España” 2020 concedido por la Agencia EFE en la categoría de Periodismo cultural y desarrollo social por la serie documental “Nosotrxs somos” que relata cuatro décadas de activismo LGTB en España.

“Nosotros/as no tenemos miedo, nosotros/as somos” fue el lema utilizado en la primera manifestación del colectivo de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI) de España, celebrada en Las Ramblas de Barcelona en 1977. También es el punto de partida que da título y marca el inicio de la narración de esta serie documental de RTVE. César Vallejo, su director y profesor en el Máster Universitario en Documental y Reportaje Periodístico Transmedia de la UC3M, nos cuenta que el proyecto surgió por la necesidad de contar la historia del movimiento LGTBI en España, inexplicablemente menos conocida en nuestro país que la de otros fenómenos análogos en el extranjero. El recorrido lo conforman seis capítulos que tratan diferentes aspectos de la historia y la lucha de este colectivo. En esta entrevista hablamos del proyecto con su director.

César Vallejo ha desarrollado la mayoría de su carrera profesional en RTVE, en el ámbito de los contenidos digitales. En la actualidad es editor digital y director de La 2 Noticias. Además de Nosostrxs Somos, codirigió Revelando a Dalí (2014) junto al periodista Carlos del Amor, con el que consiguieron numerosos premios como el Delfín de Oro en Cannes o el Grand Prix de Italia.