¡Oh, memoria, enemiga mortal de mi descanso!, escribía Cervantes. La memoria es el centro de este proyecto divulgativo de la UC3M, cuyo objetivo inicial era crear un archivo audiovisual para preservar el patrimonio oral de quienes han vivido el periodo entre 1931 y 1978 en España. 

“En el último año hemos decidido que teníamos que ir ampliando este rango de fechas y recientemente hemos puesto en marcha, por ejemplo, un podcast sobre el 23F”, señala una de las promotoras de Donantes de Memoria, Gemma Camáñez García, profesora asociada del Dpto. de Comunicación e investigadora del grupo de investigación TECMERIN de la UC3M. “Este proyecto ha salido adelante gracias al esfuerzo de los integrantes del mismo, un grupo de personas que, de forma voluntaria y sin ánimo de lucro, queremos preservar el patrimonio oral de vivencias”, añade la profesora. 

En este archivo audiovisual, que se puede visitar en la página web https://donantesdememoria.org/, se pueden encontrar historias de personas que vivieron la época final de la Segunda República Española, la Guerra Civil y la Dictadura franquista hasta la llegada de la Transición democrática. “Algunos sufrieron el exilio, campos de concentración, cárcel o siendo niños les mandaron a vivir con familias de acogida…”, comenta Gemma Camañez, que apunta que en este proyecto intentan que no exista segregación por sexos ni por ideologías políticas o motivos religiosos.

En este proyecto colabora actualmente un equipo de una decena de estudiantes del Grado en Comunicación Audiovisual y del Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual de la UC3M, además de entidades como la Fundación Psicología Sin Fronteras y el Ayuntamiento de Getafe. Entrevistamos a algunas de estas alumnas – Inés Bielsa, Lucía Escrivà, Alba de la Fuente y Paula Sánchez – para hablar sobre lo que han aprendido en el marco de estas prácticas, en las que trabajan con material altamente sensible: los recuerdos y quienes rememoran.