Ana Pastor (Newtral), Lorena Baeza (El Objetivo) y Desirée García (EFE Verifica), son tres periodistas especializadas en la verificación de hechos y datos. Luchar contra las fake news es un reto que abordan desde la profesionalidad y la colaboración entre medios y con la tecnología como aliada. Intervinieron en los Cursos de Verano UC3M-CBA 2021.

Ana Pastor (Madrid, 1977). Licenciada en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo. Desde el año 2013 es la presentadora del programa semanal El objetivo y desde 2017 de la serie documental ¿Dónde estabas entonces?, en La Sexta. En 2018 funda Newtral, productora audiovisual de la que es dueña. Anteriormente, había estado ligada a distintos medios como Cadena SER, TVE y CNN en español.

Desirée García. Es licenciada en Periodismo y Máster en Política y Democracia. Es la responsable de EFE Verifica. Anteriormente trabajó como corresponsal de África subsahariana, con sede en Nairobi, y está especializada en información internacional. Ha recibido becas para informar sobre conflicto y desarrollo y ha producido el documental “Owino”, premiado en festivales internacionales.

Lorena Baeza (Ponferrada, 1989). es miembro del equipo de Fact Checking de Newtral y de El Objetivo (la Sexta). Ha recibido el premio periodístico Nipho, en su primera edición (2010) y el premio a la trayectoria profesional de la Universidad Antonio de Nebrija (2019).