Entrevista a Zoubin Ghahramani

Zoubin Ghahramani ha sido nombrado recientemente Doctor Honoris Causa por la UC3M. Sus investigaciones han contribuido significativamente al desarrollo de áreas del aprendizaje automático, modelos gráficos y neurociencia computacional. Asimismo, ha trabajado en inteligencia artificial, recuperación de información, bioinformática y estadística.

El Profesor Ghahramani reflexiona en la entrevista sobre su transición del ámbito académico a la industria, las implicaciones éticas en el desarrollo de la inteligencia artificial y cómo el “machine learning” y el “deep learning” están definiendo y transformando actualmente nuestra sociedad.


Zoubin Ghahramani (Irán, 1970) es profesor e investigador de ingeniería informática en la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Es licenciado en Ciencias Cognitivas y Ciencias de la Computación por la Universidad de Pensilvania y doctor en Neurociencia Cognitiva por el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Ha publicado más de 200 artículos y recibido más de 30.000 citas en revistas científicas. En 2014 fundó Geometrics Intelligence, una startup-laboratorio para la investigación en temas relacionados con la inteligencia artificial y el machine learning. Desde 2021 es director senior de Google Brain, una división de Google dedicada a la investigación abierta de aprendizaje automático con sistemas de información y recursos informáticos a gran escala.

En 2015 fue elegido miembro de la Royal Society, un título honorífico que concede la Real Sociedad de Londres para el Avance de la Ciencia Natural y que reconoce a los científicos más relevantes en sus áreas de conocimiento.