Ehud Kalai, economista y matemático reconocido por sus contribuciones a la teoría de juegos y su relación con la economía, la elección social, la informática y la investigación operativa, ha sido investido como Doctor Honoris Causa por la UC3M.

En esta entrevista, el profesor Kalai habla sobre la teoría de los juegos y su aplicación en situaciones de cooperación y conflicto y de la llamada “teoría de la elección social”, con ejemplos del contexto europeo y norteamericano.

Ehud Kalai (Palestina, 1942) es profesor emérito de Economía Gerencial y Ciencias de la Decisión en la Universidad Northwestern (EEUU). Se graduó en matemáticas en la Universidad de Berkeley (EEUU) en 1967 y se doctoró, también en matemáticas, en la Universidad de Cornell (EEUU) en 1972. Tras un periodo como profesor asistente en la Universidad de Tel Aviv (Israel), recaló en la Universidad de Northwestern para dirigir la Cátedra James J. O’Connor de Ciencias de la Decisión y de los Juegos entre 1975 y 2017. Además, ha sido titular de la Cátedra Oskar Morgenstern en la Universidad de Nueva York (EEUU) . A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios y distinciones, entre los que destacan el premio Sherman Fairchild del Instituto Tecnológico de California (EEUU) en 1993 o la concesión del grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad de París Dauphine (Francia) en 2010. Además, en 2013 recibió el premio de la Game Theory Society para trabajos sobre la interrelación entre la Teoría de Juegos y las Ciencias de la Computación, que lleva su nombre (Kalai Prize). Kalai ha publicado más de 60 artículos en revistas de impacto, además de 14 capítulos en libros, que han alcanzado más de 10.000 citas. Sus contribuciones académicas se pueden dividir en diferentes campos: la teoría de juegos cooperativos y no cooperativos, la teoría de la elección social y las ciencias de la computación.