Zoya Popovic ha sido nombrada recientemente Doctora Honoris Causa por la UC3M. Sus investigaciones se centran en el campo de los amplificadores y transmisores de potencia de alta eficiencia, circuitos de alto rendimiento de microondas y ondas milimétricas para comunicaciones y radares, aplicaciones médicas de microondas, detección cuántica y metrología, además del suministro de alimentación inalámbrica.

En esta entrevista, la profesora Popovic aborda cuestiones como las microondas aplicadas a la medicina y a la alimentación inalámbrica, la situación de la mujer en la ingeniería o la necesidad de motivar las vocaciones STEM.

Zoya Popovic es profesora titular de la Cátedra Lockheed Martin Endowed en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Colorado, Boulder (EEUU), donde es profesora investigadora distinguida desde 2015. Obtuvo su grado en ingeniería en la Universidad de Belgrado (Serbia) y su doctorado en el Caltech de California (EEUU). Ha sido profesora de la Universidad Técnica de Múnich (Alemania) y del Instituto Superior de Aeronáutica y del Espacio (ISAE) de Toulouse (Francia), además ha ocupado una Cátedra de Excelencia en la UC3M durante el curso 2018/19. Ha recibido dos galardones del IEEE MTT Microwave a los mejores artículos en revistas científicas, el premio Presidential Faculty Fellow de la Casa Blanca y la Fundación Nacional de las Ciencias de EEUU, la Medalla de Oro Issac Koga de la Unión Internacional de Radiociencia (URSI), el premio Terman de la Sociedad Americana de Educación en Ingeniería (ASEE) y Hewlett-Packard Company (HP) y el premio de investigación de la Fundación Alexander von Humboldt (Alemania). En 2006 fue elegida miembro de la Academia de las Artes y de las Ciencias de Serbia y entró a formar parte de la Academia Nacional de Ingeniería de EEUU.