20 años de Cursos de Cultura para Mayores. Entrevista a Luz Neira

Luz Neira

“Tenemos previsto continuar y ampliar la oferta temática de los cursos de Cultura para Mayores, favoreciendo el acceso a todas aquellas personas, sin límite mínimo de edad, que deseen disfrutar de una formación continua de calidad”

El programa de formación para mayores de la UC3M cumple este año su 20 aniversario. Durante dos décadas se han impartido clases a más de 22.000 estudiantes con una media de edad ente 62 y 65 años. Luz Neira, vicerrectora adjunta de  Comunicación y Cultura y directora de los Cursos, hace un balance de estos años y nos cuenta algunos proyectos de futuro.

¿En qué consisten estos Cursos y a quién van dirigidos?

Los cursos para mayores forman parte de la oferta de formación, no reglada, que ofrece la Universidad Carlos III de Madrid con el objetivo de satisfacer el deseo de aprendizaje a lo largo de toda la vida.

En la UC3M, el inicio del primer curso destinado a personas mayores de 45 años se remonta a 1996 y surgió como fruto de la iniciativa de ciudadanas residentes en Getafe, quienes, ante la noticia de la puesta en marcha de la licenciatura en Humanidades en el campus getafense, hicieron llegar sus inquietudes intelectuales y sus deseos de acudir a las clases. Desde aquel primer curso de Aula de Educación Permanente, con 80 estudiantes, los programas para mayores han ido evolucionando, implantándose también en los campus de Colmenarejo y, más recientemente, en Puerta Toledo.

En los primeros años, los cursos de Aula de Educación, para mayores de 45,  y el Programa “Universidad para Mayores de 55 años”, de 3 cursos académicos, estaban dirigidos, en su mayoría, a satisfacer la demanda  de alumnos y alumnas que en sus años jóvenes no habían podido, por diferentes circunstancias, acceder a los estudios universitarios. Con el tiempo, no obstante, se han ido incorporando a las aulas personas con diferentes niveles de estudios, incluidos los universitarios, que optan por disfrutar de su tiempo libre a través de la formación continua, cursando materias y temas de su interés.

¿Qué novedades se pueden destacar para este curso?

Por un lado, la oferta ha aumentado, en particular en el número de cursos monográficos impartidos en los campus de Colmenarejo y Puerta Toledo. Además, en la programación del segundo cuatrimestre –de febrero a junio de 2017- se van a ofertar a los estudiantes cursos con nuevas temáticas, pertenecientes a áreas como la Comunicación y las Ciencias Sociales.

Luz Neira
Luz Neira explica la importancia y el alcance de la educación para mayores.

Los cursos para mayores de la universidad cumplen 20 años, ¿qué balance haces de este periodo?, ¿se han cumplido los objetivos?

El balance es muy positivo, ya que desde aquel primer curso con 80 estudiantes matriculados – que al finalizarlo solicitaron con gran entusiasmo a su directora, la profesora Pilar Amador, continuar con más cursos en la universidad– en torno a 22.000 estudiantes han pasado por los aulas de los programas de mayores en la Carlos III. Algunos de ellos siguen acudiendo a nuestros cursos en la actualidad.

Una de las razones del éxito, en mi opinión, es la calidad de los cursos, siempre a cargo de profesores de nuestra universidad, y el hecho de que la oferta y los contenidos hayan ido evolucionando con el tiempo, en consonancia con la transformación de la sociedad.

En respuesta al deseo de nuestros estudiantes de seguir edición tras edición en la universidad, se pasó de los cuatro cursos del Aula de Educación Permanente a los Monográficos cuatrimestrales, con más horas y oportunidad, por tanto, de profundizar más en los temas. Estos monográficos ofrecen una flexibilidad que permite continuar en las aulas universitarias a quién así lo desea, pero también, en determinadas circunstancias, hacer una pausa, sin perder curso ni plaza.

El Programa de “Universidad para Mayores”, surgido gracias a un convenio con la Comunidad de Madrid, posibilitó la graduación de 12 promociones (2000-2014) en el campus de Getafe y en el de Colmenarejo. Este programa dio la oportunidad de vivir la experiencia universitaria a muchos ciudadanos y ciudadanas, tanto en la propia universidad como en el transcurso de las numerosas actividades complementarias realizadas. Heredero de este programa es el Curso Anual de Cultura, que se imparte en Getafe y Colmenarejo, sin límite de edad.

En todos ellos ha destacado y sigue destacando el entusiasmo de profesores y estudiantes en una atmósfera de vitalidad, disfrute y auténtico afecto.

¿Qué proyectos de futuro tienen previsto desarrollar en relación a estos cursos?

Entre los proyectos de futuro tenemos previsto continuar y ampliar la oferta temática de los Cursos de Cultura para Mayores, organizados por el vicerrectorado de Comunicación y Cultura, favoreciendo el acceso a todas aquellas personas, sin límite de edad, que deseen disfrutar de una formación continua de calidad y fomentar la incorporación de nuestros estudiantes a todas las actividades que se desarrollan en la universidad.