La UC3M celebró el 26 de marzo la decimonovena edición de su Carrera Popular Intercampus. Alrededor de 1.500 atletas tomaron parte en esta competición, recorriendo un circuito de 10 kilómetros entre los campus de Getafe y Leganés. Esta carrera, desde su inicio en 2003, destina parte de lo recaudado por inscripción a diferentes proyectos solidarios, como el “James Moiben Education Centre”.

James Moiben llegó a España hace 17 años parar competir como corredor de fondo, pero además de soñar con la gloria deportiva, el atleta keniano tenía un anhelo que lo acompañaba desde su adolescencia: construir una escuela para mejorar la educación de los niños y niñas de su país. El proyecto tomó cuerpo en Guadalajara y, en enero de 2006, el primer centro educativo de Kenia con clases en inglés y español abría sus puertas en la localidad de Ziwa. En la actualidad, Moiben compagina sus entrenamientos (con vistas al maratón de Oporto que se celebrará a finales de este año) y la gestión del centro que lleva su nombre.

Como atleta, ¿cuáles son tus retos deportivos a medio y largo plazo?

Estoy entrenando para correr este verano, en junio o julio, alguna media maratón. Más adelante, a finales de año, me gustaría correr el maratón de Oporto.

Compaginas tu carrera deportiva con la gestión del James Moiben Education Centre, ¿cómo surgió la idea de crear tu propia ONG?

Cuando el colegio llevaba funcionando unos tres años ya me di cuenta de que la cantidad de dinero que necesitaba para funcionar era muy elevada. En el año 2010 unos amigos españoles visitaron Ziwa y, al  comprobar la envergadura del proyecto, me animaron a crear una asociación en España que me ayudase a mantenerlo y poder así aumentar el porcentaje de niños y niñas que pudiesen acudir al colegio de manera gratuita. Poco a poco la asociación fue creciendo y pasó a ser la ONG James Moiben. Actualmente contamos con más de 80 socios.

Aulas James Moiben

Aulas del James Moiben Education Centre.

De los objetivos conseguidos hasta ahora por tu fundación, ¿de cuál te sientes más satisfecho?

Una idea que tenía desde el  principio era hacer un pozo cerca del colegio para tener agua limpia y mejorar las condiciones de los alumnos. Después de bastante tiempo, por fin el año pasado, gracias a la ayuda de los socios de la ONG, conseguimos el dinero necesario para excavar unos 100 metros y, afortunadamente, encontramos agua potable. Ahora, al tener un pozo con agua de buena calidad, las condiciones del colegio han mejorado bastante. Además del pozo, el año pasado hicimos un parque infantil con el que los niños están muy contentos. Personalmente, también estoy muy orgulloso de la cantidad de material educativo y deportivo que hemos conseguido reunir a lo largo de estos años.

¿Qué planes de futuro te has marcado para tu fundación?

Mis planes son continuar trabajando para mejorar las condiciones del colegio. Tenemos que acondicionar el suelo de algunas aulas, que se ha deteriorado mucho por el uso. Además, ahora que disponemos de agua potable, nos gustaría arreglar y modernizar la cocina y los servicios.

La UC3M ha contribuido con varias donaciones al James Moiben Education Centre a través de la Carrera Popular Intercampus que organiza cada año, ¿cómo valoras esta colaboración?

La UC3M nos donó el dinero con el que se construimos hace seis años las aulas de los niños y niñas de Infantil. Además, a lo largo de estos años, nos ha proporcionado una cantidad de material educativo que no está al alcance de ningún otro colegio de la zona (nunca olvidaremos la visita que en el año 2012 nos hicieron José Manuel Torralba y Antonio Aznar, dos profesores de la Universidad Carlos III de Madrid para conocer el colegio y llevarnos material desde España). Para nosotros la colaboración con la UC3M ha sido enormemente positiva, por lo que sentimos un profundo agradecimiento hacia todos los amigos que desde ella, de un modo u otro, no han dejado de ayudarnos hasta ahora.

James Moiben

PERFIL
James Moiben (Ziwa, Kenia, 1977) es un atleta de fondo, residente en Guadalajara. Corre maratones, medias maratones y carreras de 10 kilómetros.  Desde que se estableció en España en 1995, compitiendo con atletas como Martín Fiz o Abel Antón, ha servido de puente entre otros muchos corredores de élite de Kenia y nuestro país. Ha participado en los mejores croses de España y Europa. Con los años se decantó por la ruta, consiguiendo actuaciones destacables como el primer puesto en los maratones de Beijing y Xiamen. Consciente de que la educación es imprescindible para progresar, Moiben puso todo su empeño en la creación de un colegio en su Ziwa natal, objetivo que consiguió en 2006. Cuatro años después se constituyó la ONG James Moiben como medio de conexión entre España y la escuela. La ONG trabaja en la difusión del proyecto y en la obtención de fondos con el fin de conseguir la autosuficiencia de la escuela.