La UC3M ofrece este curso su V Programa Mentoring con el objetivo de que los estudiantes que se gradúan o están a punto de hacerlo sean asesorados por profesionales destacados que se han formado en nuestra Universidad. Este programa está orientado a estudiantes de grado y posgrado que estén cursando su último o penúltimo año en la Universidad o que se hayan graduado en los dos últimos años. Los participantes en el programa tienen la oportunidad de ampliar sus conocimientos profesionales, aumentar su red de contactos y mejorar diversas habilidades y competencias útiles para su desarrollo personal y profesional.
+ información sobre el programa Mentoring UC3M.
RAÚL OLMOS
Director de Servicios al cliente en Fullsix.
Mentor del programa Mentoring UC3M.
¿Por qué decidiste colaborar en el programa Mentoring UC3M?
La decisión de colaborar fue muy sencilla al hacerme una pregunta: ¿qué me hubiese gustado que me contasen cuando salí de la carrera en la Carlos III de Madrid?
Todo el mundo te dice que sales muy bien preparado de la universidad y que puedes hacer grandes cosas en el mundo laboral, pero también es cierto que dan por sentado que sabes lo que te vas a encontrar en estos primeros pasos que son los más complicados.
Además, las personas más cercanas tienen un punto de vista sesgado por el cariño y la amistad. Una opinión más imparcial de una persona que ha estado en la misma situación puede ser enriquecedora y complementaria, permitiendo tomar decisiones con más información.
¿En qué ha consistido tu apoyo al estudiante de la UC3M?
Hemos realizado distintas sesiones, en las que hablamos en profundidad de la importancia que damos a las decisiones “en caliente” y cómo podemos ser más racionales para acertar a corto y medio plazo. El esfuerzo, el talento y la inteligencia hacen que en nuestra carrera profesional surjan de forma natural muchas oportunidades, y tan importante es decidir lo que queremos hacer como lo que no queremos hacer.
También hemos hablado sobre la importancia de la formación continua, de la utilización de los idiomas, de la rentabilidad de los programas de postgrado y de la gestión del networking.
¿Cómo ha sido tu experiencia?
Muy enriquecedora. Ha supuesto, en cierto modo, una vuelta a la realidad; he tenido que replantearme muchos aspectos que daba por supuesto y que los más jóvenes, sin estar tan influidos por determinadas rutinas, cuestionan de forma espontánea. También he podido poner en perspectiva y en valor lo que supuso estudiar en la Universidad Carlos III de Madrid, su disciplina y su metodología de trabajo.
Por otra parte, me ha servido para darme cuenta de que los años pasan muy rápido y tenemos muy poco tiempo para reflexionar. Según salimos de la universidad tenemos mucha prisa por progresar y crecer profesionalmente, y una vez que tienes esa inercia es muy complicado “parar y pensar”.
MARÍA CANTERO DE PEDRO
Attaché-Foreign Policy instruments en la Delegación de la Unión Europea ante India y Buthan.
Mentora del programa Mentoring UC3M.
¿Por qué decidiste colaborar en el programa Mentoring UC3M?
Decidí colaborar con el programa Mentoring UC3M porque de alguna manera me hubiera encantado poder contar con un mentor a quien consultar en mis últimos años de carrera. En esos momentos se cierra una etapa para adentrarnos en algo nuevo y es normal que exista incertidumbre, dudas o miedos como por ejemplo a equivocarse o a no tomar decisiones adecuadas; también existe desinformación y presión entre lo que se espera de ti, lo que ofrece seguridad, lo que nos hace felices y lo que ofrece el mercado laboral. Por ello, considero clave contar con apoyo para enfocar y pensar sobre el futuro con alguien que ya tiene experiencia, ha pasado por esa misma situación y puede volver la vista atrás para aconsejarte.
¿En qué ha consistido tu apoyo al estudiante de la UC3M?
Mi apoyo consiste en escuchar, comprender cuáles son sus necesidades e intentar ayudarles según mi experiencia o conocimientos. Normalmente tenemos dos encuentros, en mi caso suele ser por videoconferencia porque resido en India. El primer encuentro lo enfocamos a conocernos mejor, comparto con ellos mi experiencia, cuáles han sido mis decisiones profesionales, los cambios, lo que he ido aprendiendo por el camino y les pregunto para comprender su trayectoria, sobre todo me interesa saber cuál es su motivación para valorar sus posibles necesidades. El segundo encuentro suele ser más práctico, orientando a la preparación de currículum, cartas de motivación y entrevistas; hablamos de masters, cursos, doctorados y prácticas; oriento a los que están interesados en trabajar en organizaciones internacionales o en la Unión Europea y sobre todo les animo a que quiten miedos, prejuicios y a que tengan confianza.
¿Qué te ha aportado a nivel personal y profesional ser mentora?, ¿cómo ha sido tu experiencia?
Me considero muy afortunada de poder contribuir a esa excelente iniciativa. Es una situación donde ambas partes ganan: tengo la impresión que al poner mi conocimiento y experiencia a su disposición, recibo inmensamente. A nivel personal, me encanta estar en contacto con esta generación que está altamente cualificada, hablan idiomas, piensan en grande, cuestionan con mente crítica y están muy informados; agradezco a cada uno de mis mentorizados su confianza y celebro con ellos sus éxitos; por ejemplo, recientemente he recibido noticias de uno de ellos que ha sido admitido en Harvard, no puedo sentirme más orgullosa. A nivel profesional, me hace crecer el hecho de cuestionarme con ellos lo que es importante y lo que no, lo que me gusta o lo que volvería a repetir; ambos crecemos y nos enriquecemos con el intercambio.
Además, la Universidad lo gestiona de manera eficaz, lo que posibilita una experiencia positiva para todas las partes. Por último, me gustaría animar a aquellos que quieran contribuir o participar en esa iniciativa. Al compartir, el crecimiento mutuo y la satisfacción están asegurados.
BEATRIZ VICENTE
Mentorizada. Graduada en Periodismo por la UC3M.
¿Por qué decidiste inscribirte en el programa Mentoring UC3M?
Supe de la existencia del programa Mentoring cuando estaba en el último año en la Universidad, en ese tramo en el que ves que la carrera llega a su fin y te preguntas qué habrá después de llegar a la meta. Había investigado opciones de cara al futuro, pero me faltaba orientación, por eso cuando recibí el correo de este programa no dudé en inscribirme.
Me pareció interesante y, sinceramente, me ha reportado mucho más de lo que esperaba. El objetivo de la actividad es ponerte en contacto con un profesional de tu rama académica, el cual te asesora sobre cómo orientar tu incorporación al mundo laboral y te cuenta su experiencia. Pero todo dentro de una atmósfera lo que le otorga ese toque distintivo.
¿Qué has aprendido gracias a este programa?
Mi mentor fue Raúl Olmos, director de Servicios al Cliente en Fullsix; desde el primer momento se interesó por mis intereses, mi currículo y hacia dónde me quería enfocar. En ese momento estaba confusa y me ayudó bastante a aclarar mis ideas dándome una visión global de la situación del mercado laboral. Asimismo, me aconsejó sobre las habilidades necesarias para conseguir mi objetivo y las empresas que más destacaban en ese ámbito.
Además de cumplir con los propósitos del programa, mi mentor también me ayudó con el proyecto final de carrera, ya que fue uno de los profesionales que entrevisté para su elaboración.
Por lo que, como he dicho anteriormente, el programa Mentoring no sólo me ha aportado beneficios personales y académicos, sino que me ha permitido tener charlas cercanas con un experto que me ha aconsejado como a un amigo.
¿Cómo valoras que la UC3M ofrezca la posibilidad de realizar programas de mentorización?
Resulta muy gratificante que, en el último año del grado, cuando surgen todas las dudas sobre cómo afrontar tu futuro, la Universidad te ofrezca la ayuda de una persona que ha estudiado en tu misma Facultad para guiarte en ese tránsito. Sin duda, es una actividad de la que puedes sacar un gran provecho, tanto académico como profesional.
JUAN AYALA
Mentorizado. Graduado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) por la UC3M.
¿Habías participado antes en alguna actividad de este tipo?
No en una actividad organizada de este tipo, pero sí he tenido encuentros con personas que ya llevaban unos años en el mundo laboral con el objetivo de que mi inminente entrada en éste fuera lo más satisfactoria posible.
¿Qué es lo que más valoras de la mentorización que has recibido?
Que puedes obtener puntos de vista y opiniones de personas con más experiencia que te pueden guiar y hacer más fácil el salto de la universidad al mundo laboral. Puedes aprender de los errores y aciertos que han cometido otras personas para sacar partido de ellos. Hay muchos aspectos que en la universidad no aprendemos: desde como puede ser el dress code para una entrevista –según compañía y sector– hasta las compañías que te pueden interesar más en los primeros años de actividad laboral por lo que puede suponer en el resto de tu carrera profesional o cómo preparar entrevistas… Creo que es como la asignatura que no tenemos, pero necesitamos.
¿Se lo recomendarías a otros estudiantes?
Totalmente. Creo que es un complemento perfecto –y muy necesario– a la formación universitaria que hemos recibido previamente.